El origen de nuestro caballo, al igual que otras razas americanas, esto basado en las yeguas traídas por los españoles después del descubrimiento de América.
En Costa Rica como en toda América, los tipos de caballos que se desarrollaron, tuvieron que descender de alguna manera del Berberisco del Norte de África.
Si nos trasladamos mentalmente a esa época, podemos comprender muy fácilmente que los caballos que traían los españoles, no sólo eran de poca alzada y bastante livianos, sino que por el trabajo que iban a realizar en terrenos abruptos y desconocidos no podían ser caballos corpulentos ni flemáticos, condiciones que nada útiles serán bajo las circunstancias en que tenían que desempeñarse durante la conquista, sino más bien temperamentales y de mucho coraje, para que pudieran soportar las adversidades de la topografía, clima, etc.
Si en Costa Rica no se desarrolló un tipo de caballo clásico andador, como si sucedió en muchos otros países de América, fue porque el caballo nuestro del Valle Central, tuvo que desempeñarse básicamente zonas de terreno quebrado en sonde el paso fino no cumpliría con las exigencias de nuestros colonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario